Te saludo de nuevo, esperando que el contenido que estamos generando desde el núcleo de FlowTime sea de mucho valor para ti.
Decidí escribir al respecto ya que muchos de nuestros clientes tienen cierta confusión sobre la diferencia entre asesoría vs consultoría vs coaching. Por otro lado, si eres un profesional que está despegando en esta área, es importante que estés claro acerca de cómo difieren para ofrecer lo que tu cliente necesita.
Existen marcadas diferencias en cada uno de estos servicios, es por ello que te invito a que a través de este artículo identifiquemos sus alcances para saber en qué momento debemos hacer uso de ellos.
Asesorías
Debes acudir a un asesor cuando has identificado el problema y necesitas herramientas o conocimientos del cual careces, ya que lo que buscas es la solución de un problema puntual que se sale de tus manos. Este experto sabrá sopesar asesoría vs consultoría vs coaching y cuál de ellas necesitas.
Debes asegurarte de que la persona que te va a asistir tiene un perfil técnico y con expertise específica sobre el área o problema que va a atender (jurídica, contable, comercial, ambiental, seguridad, etc.) y que cuente con la debida licencia para realizarlo.
Un asesor generalmente plantea el camino a tomar, pero no participa en la ejecución de la solución. No necesariamente te dará el acompañamiento de principio a fin, pero tiene la capacidad de darte el paso a paso basado en su opinión profesional y la metodología comprobada. Este es un punto clave al considerar asesoría vs consultoría vs coaching.
Consultorías
Un consultor es un profesional que, además de sus conocimientos, cuenta con una experiencia comprobada en su sector, conoce muy bien la diferencia entre asesoría vs consultoría vs coaching. Uno de sus fuertes es la optimización de los procesos, gracias a que encuentra puntos críticos y cuellos de botella, los cuales es capaz de desglosar planteando varios caminos y escenarios. Dicho en otras palabras, sabes que tienes un problema global y el consultor identifica lo que lo origina, planteando soluciones al respecto.
En este caso, un consultor, además de conseguir el problema y la solución, debe capacitar a los involucrados, para que a partir de las optimizaciones de los procesos de gestión, se logren instaurar políticas que garanticen su éxito. Comparar asesoría vs consultoría vs coaching te ayudará a elegir el enfoque adecuado.
Mentoría
Una de las diferencias marcadas de un consultor con respecto a un mentor, es que este último es un profesional que te acompaña en todo el proceso. Estará allí para dar sus opiniones puntuales sobre la solución de problemas y caminos a tomar en función a la visión global de una organización. Este apoyo sigiloso te presenta muy bien las diferencias entre asesoría vs consultoría vs coaching.
Un mentor aporta su conocimiento gracias a la experiencia obtenida en situaciones similares, lo que le da una perspectiva amplia y un cierto nivel de atino en los resultados o comportamientos esperados. Su apreciación es necesaria para la toma de decisiones, minimizando el riesgo. Por otro lado, también se encarga del desarrollo profesional de personas, ayudando a marcar el camino de su cliente para alcanzar sus objetivos y desarrollando su aprendizaje dentro de la organización. En este sentido, la asesoría vs consultoría vs coaching presenta claras diferencias en cuanto al acompañamiento ofrecido.
Coaching
El aporte de un coach gira en torno a potenciar habilidades y capacidades de la persona o grupo de personas que asiste (Coachee), en función a un objetivo que se identifica en conjunto. A diferencia de un mentor, el coach no comparte su punto de vista, ya que su función principal es que el coachee, a través de un conjunto de técnicas, consiga sus propias respuestas. En este caso, el Coach es un espejo.
El desarrollo del coaching está centrado en la táctica, mientras que la de un mentor se fundamenta en la estrategia. Es por esto que a nivel organizacional, el coaching es usado comúnmente para reforzar habilidades de comunicación, liderazgo, relaciones entre personas y departamentos, bloqueos profesionales y vocacionales, clima laboral, trabajo en equipo, entre otros. Aquí es importante considerar asesoría vs consultoría vs coaching para decidir qué es lo más adecuado según las necesidades de tu equipo.
¿Cuándo debes contratar a cada uno de ellos?
A continuación te dejo algunas recomendaciones para acceder a estos servicios en función de tus necesidades:
Contrata un asesor cuando:
Detectaste un problema específico y debes resolverlo en el corto plazo.
No necesitas la intervención de dos o más departamentos en tu empresa.
Necesitas registrar y saber los procedimientos específicos para solucionarlo.
Cuentas con personas que pueden desplegar y accionar la solución.
Busca un consultor si:
Identificas un problema en un proceso global (generalmente a través de indicadores de gestión), pero no sabes qué lo genera.
Esperas varias soluciones y su impacto a través de escenarios.
Cuentas con personas en tu empresa para desplegar y accionar la solución.
Un mentor es la solución en caso de:
Necesitar ir de un punto A a un punto B y no tienes experiencia.
Quieres validar tus decisiones en torno a la solución de problemas.
Es importante el acompañamiento durante la ejecución.
Tener que acudir en cualquier momento para recibir recomendaciones puntuales.
Sintetizar opiniones diversas dentro de una mesa directiva.
La guía de un coach:
Sientes que tú o tu equipo deben potenciar ciertas habilidades.
Proyectar y entender las metas a largo plazo.
Cuando hay deficiencias de liderazgo, comunicación y clima laboral.
Explorar opciones para la toma de decisiones.
Mejorar la productividad de equipos de trabajo en función de sus competencias y trabajo en equipo.
Recurrir a especialistas para solventar problemas que se hacen fuera de tu alcance es un movimiento inteligente que te ahorrará tiempo y beneficiará a tu organización con nuevos conocimientos y habilidades, basada en una visión fresca que ofrece nuevas perspectivas. Es importante que la selección de este recurso sea estudiada y recurras a profesionales con experiencia comprobada y, en algunos casos, con licencias y certificaciones del gremio.
En FlowTime te ofrecemos un staff de profesionales que pueden ayudarte a optimizar tus procesos comerciales, operativos y organizacionales, a través de metodologías comprobadas, llevando a tu organización a otro nivel, donde la materialización de tu propósito se hace el nuestro.
Considera asesoría vs consultoría vs coaching y elige el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Quieres saber más?, contáctanos
Comentários